Productos Plagas


Plagas

Algunos de los remedios caseros contra las plagas:

Una plaga es un grupo, generalmente numeroso, de animales que causa daños a las plantas. Insectos, arácnidos y hasta los pájaros pueden devastar el jardín o echar a perder el huerto, pero no todos ocasionan los mismos problemas, los hay que pican las hojas y chupan la savia de las plantas, otros hacen agujeros en el follaje o en el tronco y ramas, habiendo también los que comen hojas, frutos, raíces, bulbos y hasta plantas enteras.

Aceite de Neem
El aceite de Neem se obtiene de los frutos del Neem, Azadirachta indica. Se trata de un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido usado tradicionalmente en medicina natural por algunos pueblos. Como insecticida el aceite de Neem es un producto completamente natural, sin riesgos para la planta o la persona que lo emplee, que ofrece las siguientes ventajas: Interrumpe el desarrollo de huevos y larvas, impide la metamorfosis de larvas o ninfas, interrumpe los procesos sexuales de los insectos, esteriliza insectos adultos, envenena tanto a larvas como a adultos, dificulta el desarrollo del insecto, entorpece su capacidad para alimentarse, etc. De todos estos efectos el más importante sin duda es el bloqueo del proceso de transformación larvaria. Se trata de un producto biodegradable que aplicado en el suelo tiene efectos sistémicos, es decir, actúa dentro de la planta. El aceite de Neem es mucho más eficaz en climas cálidos constituyendo un muy eficaz método preventivo ecológico.
Tabaco
El tabaco, concretamente la nicotina, es un buen insecticida contra pulgones. Para su uso se deberá dejar en maceración unos cuantos cigarrillos en un litro de agua durante todo un día. Tras filtrar el líquido resultante podremos pulverizar la planta con él.
Jabón
El agua jabonosa, es decir, agua en la que se ha disuelto detergente, por ejemplo lavavajillas, es también eficaz contra pulgones si pulverizamos con ella.
Azufre
Espolvoreado ataca a algunos hongos así como a los ácaros.
Infusiones de ortigas
Las infusiones de ortigas pueden llegar a ser eficaces contra los pulgones, ácaros, y algunos hongos. Para realizar la infusión se deja macerar alrededor de un kilo de ortigas en unos 5 litros de agua durante unos 20 días.
Caldo bordelés
Se trata de un preparado ecológico con acción fungicida.
Plantas repelentes
Algunas plantas resultan repelentes para los insectos, no eliminarán una plaga, pero contribuirán a prevenirla. Algunos ejemplos: romero, lavanda, ruda, tomillo, menta, albahaca, salvia, etc. En general las plantas aromáticas serán de gran utilidad para este fin. Otras especies, por el contrario, atraerán a insectos beneficiosos pues éstos se encargarán de devorar a aquellos causantes de plagas.  Algunos ejemplos de este caso pueden ser: eneldo, borraja, hinojo, mejorana, etc.
Elegir bien las especies
Una forma de evitar potenciales problemas desde un buen principio consiste en elegir para nuestro huerto a aquellas especies más resistentes ante plagas y enfermedades en cada clima.
Equilibrio ecológico
Mantener un correcto equilibrio ecológico será fundamental para la buena salud de nuestro huerto, no sólo evitando la proliferación de plagas, sino también limitando el alcance de éstas una vez se han producido. Por ello se hace tan necesario vigilar que productos y tratamientos empleamos, pues si junto a la plaga eliminamos también los potenciales depredadores de ésta, para la próxima nuestras plantas se encontrarán mucho más vulnerables. Por ejemplo, la presencia de mariquitas en el huerto es una garantía de que la población de pulgones se mantendrá bajo control. De igual forma multitud de especies de aves son insectívoras y harán el trabajo por nosotros.

Las plantas medicinales nos ofrecen muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles.

MÁS SOLUCIONES CASERAS NATURALES.

Remedios naturales que os pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar notablemente a vuestro huerto, vuestros productos de horticultura o vuestros propios árboles frutales. Las grandes empresas de fabricación de productos químicos nunca os lo recomendarían. Ellos tan sólo entienden de envenenamientos de nuestra amada tierra. Han enriquecido sus arcas a base de engaños a los agricultores, matando todos los seres vivos, con la excusa de que son plagas, y que no benefician a nadie. Hasta han fabricado venenos tan mortíferos como los venenos contra los caracoles, que tantos envenenamientos de perros y gatos ha causado, ignorando que los caracoles se comen por ejemplo un hongo que ataca a los árboles. La Naturaleza en su equilibrio es sabia.

Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles.

Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de pesticidas y fungicidas que a la larga tan solo producen daños irreparables en el ecosistema.

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas. 

Usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas. 
  • Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. 
  • Preparación se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 dias removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua. 
  • Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.

  • Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua. 
  • Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar. 
  • Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas. 

Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada). 

  • Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces. 
  • Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para porsteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es util contra la mosca de la zanahoria. 

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades. 

  • Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua. 
  • Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. 
  • Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas. 

Repelente de hormigas, piojos y polillas. 

  • Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua. 
  • Preparación. hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. 
  • Aplicar sobre las plantas. 

Preparación para reforzar las plantas. 

  • Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza.
  • Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo. 

Para hacer huir a los caracoles del huerto.

Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas. 

Para hacer huir a las hormigas: 

Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima) 

Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas: 

Sembrar ajos y cebollas alrededor. 

Para que las rosas huelan más: 

Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles) 

Contra el pulgón de las huertas: 

Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro. 

Para alejar sapos y serpientes del lugar: 

Sembrar salvia y ajenjo 

A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales. Mis experiencias me han demostrado la eficacia de ellos y ahí van algunos ejemplos esperando que os sirvan en vuestra lucha con métodos naturales:

  • Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo 
  • Contra la mosca de la zanahoria sembrad el romero 
  • Si existen insectos dañinos sembrad cerca albahaca, salvia y manzanilla 
  • A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo 
  • El eneldo y el hinojo atrae los áfidos, los cuales representan una de las plagas más importantes de las hierbas. Las mariquitas son importantes en esta labor 
  • A las moscas les es desagradable la menta 
  • La roña que aparece sobre todo en manzanos, la combatiremos con la siembra de cebollinos alrededor de estos frutales